martes, 2 de agosto de 2011

La reutilización de cimentaciones en zonas urbanas.... o ¿cómo podemos ahorrar costes en la rehabilitación?

La remodelación y regeneración de las zonas urbanas han dejado un legado cimentaciones antiguas, espacios subterráneos congestionados, alcantarillados, conductos, artefactos arqueológicos, etc. La evolución rápida de nuestro mundo empuja a nuestros ingenieros a desarrollar métodos para construir más rápido adaptándose a la necesidades cambiantes de los clientes.

En el pasado, la reutilización de las cimentaciones era la norma en lugar de la excepción. Estructuras importantes, como por ejemplo los castillos, se reconstruyeron sobre las fundaciones de sus predecesores.

Reutilización de Cimentación
.....de Templo Romano a Carcel Medieval

A medida que las edificaciones se hacen mayores y las expectativas de su desempeño aumentan, se reduce la aceptación a daños estructurales. De la misma forma, las estructuras modernas son menos tolerantes a los asientos diferenciales; mientras que las técnicas de investigación del terreno y los ensayos de laboratorio proporcionan datos que nos permiten calcular cimentaciones de forma fiable. Todos estos factores han resultado en la ejecución de cimentaciones nuevas, para cada nueva construcción, con el fin de evitar daños estéticos y estructurales que pueden ser causados por asientos.

La reutilización de cimentaciones puede tomar muchas formas y no siempre significa la construcción de una nueva edificación sobre una cimentación antigua. Por ejemplo cuando las fachadas de una edificación (por razones arquitectónicas o de conservación) se preservan así como las partes internas del edificio, se están reutilizando las cimentaciones antiguas para la construcción de una nueva edificación que soporta las cargas de la nueva estructura.

Reutilización de Cimentación
Preservación de fachada en edificio antiguo a ser rehabilitado

De la misma forma, creo que en España tenemos un caso reciente; nos referimos a la Torre Windsor. Este edificio, se incendió en febrero del 2005. Posteriormente, se decidió derribar el edificio para construir uno nuevo, que actualmente está en ejecución, bajo una nueva denominación Torre El Corte Inglés. El nuevo edificio podría emplear la cimentación del antiguo, tal y como se reutilizan pilotes en obras de infraestructura, como por ejemplo en los ferrocarriles que continuamente emplean las cimentaciones antiguas para la rehabilitación o reconstrucción de las vías.

Incendio de la Torre Windsor
Oportunidad para reutilizar la cimentación en la nueva edificación


La cimentación de cualquier estructura deben de ser fiable, reflejado ello por un factor de seguridad al fallo adecuado a la estructura y su uso. De la misma forma, para una cimentación que ya sido probada, y demostrada su capacidad por el buen funcionamiento frente a las cargas de la primera edificación, debería de ser admisible un factor de seguridad menor que para una cimentación nueva. Siempre y cuando las cargas tengan una magnitud comparable y se conozcan detalles suficientes para hacer tal alegato.

Es importante destacar que, si bien no se hace de forma consciente, las cimentaciones están diseñadas para limitar los asientos. El "comportamiento" frente a los asientos de un sistema de cimentación debe ser aceptable frente a las cargas de servicio, proporcionando un factor de seguridad adecuado contra daños en la superestructura que puedan afectar su capacidad o funcionamiento.

Catas de investigación en cimentaciones existentes
para conocer sus características y poder reutilizarlas


De la misma forma, las cimentaciones existentes, que van a ser reutilizadas, deben ser adecuadas para el fin previsto en la nueva edificación. Por lo que el diseño de las cimentaciones necesita ser lo suficientemente robusta para que no genere más problemas que la instalación de nuevas cimentaciones. Los requisitos de las cimentaciones reutilizadas no difieren mucho de los establecidos para una cimentación nueva, siendo indispensable investigar los detalles, diseñarlas adecuadamente e incorporarlas a la nueva estructura de una forma eficiente.

En los casos donde está prevista la reutilización, y además la prestación de la cimentación es fundamental (tal vez en obras donde hace falta gran capacidad o donde se requiere compatibilidad entre las fundaciones nuevas y las antiguas), el método de observación se pueden adoptar para garantizar y la construcción. Verificación el rendimiento durante y después de la construcción llevando a cabo un control exaustivo, a la vez que se tienen preparadas acciones correctivas si algún criterio de diseño es superado.

Roda - Ejemplo de reutilizacion de cimentación para puente


Es conveniente que el proceso del estudio de la reutilización de cimentaciones se lleve en paralelo con investigaciones completas y con la alternativa de instalar nuevas cimentaciones. De esta forma se maximiza la oportunidad de lograr una reutilización efectiva a la vez que se reducen los riegos; por si las circunstancias hacen más efectivo construir una nueva cimentación en lugar de reutilizarla.

La reutilización de las cimentaciones promete un ahorro potencial en costes y tiempo, a la vez que presentan un reto técnico, así como posibles trabas por temas de seguro, licencias de obra y desconfianza.

Finalmente mencionar que si bien la reutilización de las cimentaciones no se menciona expresamente en la normativa vigente; espero que este escrito les anime a aplicar conceptos (señalados en las normas)  junto con investigación detallada para aprovechar la oportunidad de ahorrar enormes recursos.




Dpto. Técnico de Ingeosolum



Lectura Sugerida
Código Técnico de la Edificación
Chapman T. et al. Reuse of Foundations, CIRIA, 2006
Reuse of Foundations for Urban Sites: A Best Practice Handbook






1 comentario: