miércoles, 3 de agosto de 2011

Equipo para Ensayo de Respuesta Térmica - Geotermia

Versión Nº 2 del Equipo para Ensayos de Respuesta Térmica

Estamos muy orgullosos de presentar la nueva versión mejorada de nuestro Equipo de Ensayos de Respuesta Térmica (EERT). Este instrumento se emplea en los estudios y la optimización de instalaciones de geotermia.

El Ensayo de Respuesta Térmica (ERT) es una prueba que se realiza sobre el terreno para conocer con exactitud cual es el aprovechamiento térmico del mismo. El ensayo se realiza sobre la primera perforación geotérmica, una vez que se han introducido las sondas y se ha estabilizado el terreno a nivel térmico, después del fraguado de la lechada de inyección.

El ERT es un procedimiento experimental, in-situ, que permite determinar tanto la conductividad térmica  del terreno (lambda), como la respuesta térmica del sondeo (Rb). 


                      

El ensayo, consiste en hacer circular durante varios días un fluido portador de calor (o frío) a través  un sondeo intercambiador y monitorear la temperatura de entrada y salida del sistema.

Este ensayo es indispensable para grandes instalaciones tales como: hoteles, comunidades de vecinos, oficinas e instalaciones deportivas, etc.

Para realizarlo, utilizamos este equipo automático de alta precisión, diseñado específicamente para aplicar el procedimiento.

Las sondas de temperatura obtienen datos de manera constante, así como otros datos con los que controlar la prueba. Con la información obtenida durante un periodo no menor de 72 horas, podemos caracterizar con exactitud la respuesta térmica del terreno.

Remotamente, a través de una línea telefónica, podemos ver en nuestras oficinas como se está desarrollando la prueba, si hay alguna incidencia que precise de nuestra atención, o si podemos dar la prueba por finalizada al tener todos los datos necesarios.

Los datos obtenidos durante el ensayo, se guardan en el datalogger con acceso remoto, y se procesan con para obtener la respuesta térmica del terreno. Esto nos permite optimizar el diseño teórico y ahorrar costes, a la vez que se proporciona seguridad en la instalación.


Dpto. Técnico de Ingeosolum

2 comentarios:

  1. Interesante blog Ignacio. He leído esta entrada sin "dormirme" y eso que son casi las doce.

    Pasare a menudo a leerte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu interés Alfonso, espero que nuestra contribución sea útil y entretenida.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar